Academia de Ajedrez ENROQUE
El ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones. Con esta premisa es que damos inicio a las inscripciones a nuestra academia de ajedrez para el año 2014, la cual se desarrollorá los días sábados a partir de las 15.00 horas desde marzo del presente año.
En la CEPAC a contar de marzo del año 2014 se reanudan las actividades de la academia de Ajedrez ENROQUE. Los invitamos a ser parte de una maravillosa experiencia que nos ayudará a desarrollar muchas de nuestras potencialidades.
El ajedrez nos enseña a “pensar jugando” y nos hace responsables de nuestras propias decisiones. Para su enseñanza se hace necesario sostener un enfoque didáctico del juego que considera tres perspectivas:
a) Como actividad recreativa y placentera.
b) Como medio de desarrollo del pensamiento táctico, de las capacidades lógico-
motrices, la resolución de problemas y como escuela de toma de decisiones.
c) Como medio de socialización, mediante el cual se despliegan las capacidades sociales y relacionales que permiten la incorporación de normas, reglas, el desarrollo de la solidaridad, la cooperación, el respeto por el otro y la ejercitación de su responsabilidad y los vínculos con los demás.
Teniendo en cuenta estas perspectivas, el ajedrez sirve como una herramienta eficaz para potenciar una serie de aspectos tanto intelectuales como emocionales en una persona a través de un proceso entretenido y motivante una vez que el estudiante decide introducirse a este increíble y profundo mundo que es el ajedrez.
Toda aquella persona que cultive la disciplina del ajedrez, al largo plazo conseguirá mejorar:
La atención: imprescindible para jugar. El tablero y sus piezas obligan al alumno a concentrarse en lo que ve, y en lo que puede pasar. Los alumnos dispersos encuentran en el ajedrez un entrenamiento propicio para su atención.
La memoria: la cual no se limita a recordar el movimiento de las piezas y las reglas básicas. A medida que se mejora en la práctica todo jugador aprende sobre la base de la experiencia. De lo ocurrido en las partidas anteriores. La memoria permite que el alumno no empiece desde cero cada partida sino que ya tenga incorporado un importante bagaje que le ayudará a mejorar su rendimiento.
El razonamiento: fundamental en el ajedrez. El análisis, la evaluación de ideas, la comparación, la adaptación de estrategias, la valoración, etcétera. Son parte intrínseca del juego. Cuanto más se logren agilizar los mecanismos que forman parte de un razonamiento eficaz, mayores serán los progresos del jugador tanto en el ajedrez como en otras áreas del
La creatividad: generalmente las personas que no saben jugar ajedrez lo consideran un juego lógico y punto. Se encuentran muy lejos de la realidad. Cada jugador debe utilizar en las partidas todo su potencial creativo buscando siempre nuevas alternativas. Consideremos que el principiante que no conoce la teoría del juego crea en cada movimiento, elige un camino, le da vida a sus piezas. En el ajedrez no siempre dos más dos es cuatro. Sin la creatividad del hombre el juego hubiese desaparecido hace ya algunos
El carácter: imprescindible para jugar a algo y progresar. Todo jugador se compromete con el juego y pone todo de sí en el mismo. El jugar implica ganar y perder, forjar el temperamento para recuperarse de las derrotas y sacar provecho de ellas. Los chicos que no se comprometen con un juego estarán perdiendo una interesante oportunidad para formarse como mejores personas.
La independencia: como juego individual, el ajedrez vuelve al jugador protagonista y responsable de sus actos. Las decisiones son continuas así como la aceptación de las consecuencias que traen. Es vital el desarrollar en los alumnos la confianza en sus decisiones como parte del desarrollo de su autoestima.
La socialización: ya que si bien es un juego individual, es necesario un compañero con quien no sólo se compite sino que también se conoce y con quien puede establecerse un lazo de amistad. También existe una gran cantidad de personas ligadas con el “mundo del ajedrez” con quienes relacionarse e interactuar. Esto se ve en los niños que forman un grupo de amistades que tienen en común el jugar ajedrez y con quienes se encuentran en torneos u otras actividades similares.
¿Cuando? Los sábados a partir de las 15.00 horas
¿Dónde? Curicó 572, Santiago Centro en las cercanías del metro Santa Lucía
Para más información escribir a Claudio Monreal Vargas, profesor de la academia de Ajedrez, al mail monreal.vargas@gmail.com.